IA-38 Naranjero



Ala voladora de transporte de carga cuatrimotor (único tetramotor construido en la FMA), diseñada por el ingeniero Reimar Horten, cuya construcción –enteramente de duraluminio-, comenzó en 1953, basada en el proyecto alemán de tiempo de guerra Horten Ho VIII. El prototipo se finalizó en 1959 y realizó el primer vuelo el 10 de diciembre de 1960.

A fines de 1961, el prototipo –único construido-, había realizado cuatro vuelos. Las perfomances no fueron satisfactorias y se abandonaron los trabajos.

La planta motriz original fueron cuatro motores I Ae. 16 El Gaucho, de 9 cilindros radiales que desarrollaban 450 hp y accionaban hélices bipalas de paso fijo. La capacidad de combustible, alojado en las alas, era de 1.450 litros.

El tren de aterrizaje tenía cuatro ruedas principales fijas y una rueda de nariz retráctil. La cabina de pilotaje, con dos puestos en tándem estaba ubicada encima del borde de ataque de las alas. Desprovista de unidad de cola, las derivas y timones de dirección, metálicos, se hallaban en las punteras de las alas. La bodega, de gran amplitud, con una capacidad de 23 metros cúbicos, podía acomodar 6.000 kg., entrando fácilmente por una amplia puerta posterior tipo boca de cocodrilo cuya mandíbula inferior hacía las veces de rampa al encontrarse abierta.

Tenía una envergadura de 32 m., un largo de 13,50 y un alto de 4,60 m. El PV era 8.500 kg., la carga útil 7.500 y el PMD 16.000 kg. La velocidad máxima era de 252 km/h, la de crucero 215 y la de aterrizaje 140 km/h. El alcance era de 1.250 km.