Grumman HU-16B Albatross



Avión anfibio construido por Grumman Aircraft Corporation, de Long Island (EEUU). Bimotor metálico de ala alta y tren triciclo, con una gran quilla en la parte inferior del fuselaje, y flotadores fijos, pendientes de las alas, donde también se ubicaban tanques auxiliares de combustible, lanzables en vuelo.

La potencia era suplida por dos motores Wright Cyclone R-1820-76B de 1425 hp cada uno, que accionaban hélices tripalas, de velocidad constante, paso bandera y reversible.

Dos de las unidades adquiridas por la FAA en 1962, correspondían a la versión trifibia, con un esquí retráctil en el casco y otros dos menores en cada flotador, para la operación en hielo o nieve. Para misiones de elevada perfomance contaba con un sistema JATO (cohetes propulsores de ayuda al despegue) que permitían acortar sensiblemente las distancias mínimas de despegue.

Estaba muy bien equipado en sistemas de comunicaciones y navegación. La envergadura era de 29,50 m., largo 19,15 y altura 7,87 m. El peso vacío era de 11.110 kg. y el PMD desde agua o nieve 13.380 kg.

La tripulación básica era piloto, copiloto y mecánico de vuelo. La normal se incrementaba a 5 con navegador y radiooperador. En misiones de rescate se agregaba un paracaidista médico o especializado (paramédico). En la cabina principal podía transportar hasta 10 pasajeros o igual número de camillas.

El 15 de marzo de 1965 el Albatross BS-03 protagonizó el primer y único anevizaje antártico de una aeronave de este tipo, al transportar desde Río Gallegos hasta la base Matienzo un empenaje vertical para el TA-05 y el especialista para colocarlo.

El 15 de febrero de 1971, la misma aeronave, perteneciente al Escuadrón Tareas Especiales de la BAM Tandil realizó una evacuación sanitaria desde las Islas Malvinas hasta Comodoro Rivadavia. El 3 de julio de ese mismo año efectuó el primer vuelo con pasajeros hasta las Islas Malvinas. En agosto realizó dos vuelos más haciendo en el primero al regreso, una nueva evacuación sanitaria.

El 12 de enero de 1972, el BS-02 inició los vuelos regulares de LADE, desde Comodoro Rivadavia a las Islas Malvinas y regreso. Estos anfibios realizaron un total de 30 vuelos LADE a las Islas Malvinas que insumieron 203 horas de vuelo, hasta el 15 de noviembre, en que fueron reemplazados por aviones Fokker F-27.