Junkers JU K43





Versión militar del JU W34, que conjuntamente con el JU W33 fueron perfeccionamientos del anterior JU F13L con el propósito de lograr mayor capacidad de carga y versatilidad de uso. Fue un avión multipropósito.

De construcción totalmente metálica, los adquiridos por la Argentina en Alemania durante 1932 e incorporados al año siguiente, tenían una planta de poder Wright Cyclone R-1820-E de 620 hp., radial de nueve cilindros. Como avión de transporte podía trasladar 6 pasajeros o 1.000 kg. de carga. Su autonomía era de 04:00 hs. y tenía una velocidad máxima de 237 km/h. a 2.000 metros de altitud. Fue conocido como la vaquita.

De los siete adquiridos, solo dos se utilizaron como transporte; uno como avión sanitario, matriculado 103, acomodaba tres camillas y un asiento para el médico o asistente, detrás de las butacas de piloto y copiloto, teniendo espacio y peso para botiquín y equipo necesario para la atención en vuelo. El 104 se utilizó como transporte. Los cinco restantes fueron usados como bombarderos hasta 1938 y luego también como transportes hasta 1943.